English
 
Derecho Tributario
Cobro en moneda extranjera de actos vinculados a migración y extranjería a extranjeros no migrantes
 

Mediante Decreto N° 3.090 (en lo sucesivo “El Decreto”), publicado en Gaceta Oficial nro. 41.242 de fecha 22 de septiembre de 2017, se estableció el cobro en moneda extranjera de todos los actos o documentos vinculados a migración y extranjería, aplicable a todos los extranjeros que se encuentran en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela en condición de no migrantes o de transeúntes que perciban ingresos comprobables en divisas, en los siguientes términos:

1)      Ámbito de aplicación

Extranjeros que se encuentren en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela en condición de no migrantes o transeúntes, y que perciban ingresos comprobables en divisas, de conformidad con las disposiciones previstas en la normativa legal que rige la materia (artículo 1 del Decreto).

2)      Exclusión de la aplicación

Extranjeros que tengan condición migratoria de residentes o de transeúntes que perciban sus ingresos en moneda nacional (artículo 2 del Decreto).  

3)      Moneda de pago

Todos los actos o documentos vinculados a migración y extranjería, siempre que estén contemplados como tasas en la normativa legal venezolana que rige la materia de timbre fiscal, deberán ser pagados en dólares de los Estados Unidos de América (artículo 3 del Decreto).

4)      Forma de pago

El pago de los documentos o actos establecidos en el artículo 3 del Decreto, deberá efectuarse mediante operaciones electrónicas a través de las entidades financieras de la Banca Pública (artículo5  del Decreto).

5)      Reconversión

Los montos exigidos en moneda de curso legal de los trámites en materia de migración y extranjería, deberán reconvertirse en el equivalente al tipo de cambio vigente para el pago de obligaciones tributarias y precio público que fije, mediante instrumentación, el Banco Central de Venezuela (artículo 4 del Decreto). 

6)      Ejecución del Decreto

El encargado de la ejecución de dicho Decreto será el Ministro del Poder Popular con competencia en materia de migración y extranjería (artículo 6 del Decreto).

7)      Vigencia

El Decreto entró en vigencia a partir  de  su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, es decir, el 22 de septiembre de 2017 (artículo 7 del Decreto).

Ver texto íntegro del Decreto:

http://historico.tsj.gob.ve/gaceta/septiembre/2292017/2292017-5037.pdf#page=2

 

 

 



Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo