English
 
Publicaciones
“El derecho de petición en España y Venezuela”
 

“El derecho de petición en España y Venezuela”


 

José Rafael Belandria García, Abogado de este Despacho de Abogados, publicó un nuevo libro titulado “El derecho de petición en España y Venezuela”. Se trata de la tesis doctoral que su autor presentara en la Universidad Complutense de Madrid, para optar al título de doctor en Derecho Administrativo y que en el premio de la Academia de las Ciencias Políticas y Sociales, en su convocatoria 2012-2013, obtuviera una “mención de honor”. La investigación se realizó bajo la dirección del Profesor Lorenzo Martín-Retortillo Baquer, quien ahora prologa el libro.

La obra contiene un estudio sistemático del derecho de petición en España y Venezuela. En ese sentido, está dividida en dos partes y a su vez cada una de ellas se separa en cuatro capítulos. La primera parte, relativa al derecho de petición en España, contiene los siguientes Capítulos: (i) el derecho de petición como derecho fundamental; (ii) ¿en qué consiste el derecho de petición?; (iii) dinámica del derecho de petición; (iv) regímenes especiales; y la segunda parte, referida al derecho de petición en Venezuela, está formada por los siguientes Capítulos: (v) planteamiento constitucional y visión latinoamericana y caribeña; (vi) aproximación al objeto del derecho de petición; (vii) ejercicio del derecho de petición; y (viii) regímenes especiales.

La investigación se basa en la hipótesis de que el derecho de petición, por ser un derecho fundamental, conserva una perspectiva constitucional, pero a la vez, es un derecho administrativo, al ejercerse principalmente ante Administraciones públicas, por lo que está sujeto al ámbito del Derecho Administrativo. En el análisis se explica que el mencionado derecho sirve para formular solicitudes, quejas y sugerencias, respecto de las cuales el peticionario tiene un interés, que sea objeto de las competencias discrecionales del destinatario, y siempre que no exista un procedimiento específico para su resolución. Para el caso concreto de Venezuela, se explica además el significado de las facultades a obtener una respuesta oportuna y adecuada, como lo establece la Constitución.

Al final se corrobora la hipótesis inicial, según la cual el derecho de petición, como derecho público subjetivo que forma parte del Estatuto jurídico ordinario de las personas, se ejerce ante órganos de distinta naturaleza, si bien principalmente administrativos y legislativos.

 




Otras Publicaciones
Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo