English
 
Publicaciones
Cuaderno 3
 

Régimen Jurídico de la Privatización

 

La serie de cuadernos Badell & Grau incluye, en esta nueva presentación, el análisis de un lema que resulta fundamental, pues se trata de la figura jurídica ejecutora de una determinada política económica del Estado que atañe de manera especial a la Administracion Publica, en cuanta Incluye en la delimitación de su actividad e incide en su organizaci6n.

La privatización es, en efecto, tema de interés en el estudio de lo actividad Administrativa, dado que se basa en la encomienda que a la Administracion se hace de minimizar su injerencia en el mercado y retirarse de la actividad de contenido fundamentalmente económico, que. como tal, tradicionalmente se había encontrado en manos de los particulares.  

Pero además, esta figura resulta de relevancia cuando la actividad de la Administtaci6n se halla condicionada también por una legislación basada en la política de transferir a los particulares, la gestión de  ciertos servicios, que a cargo del Estado, han resultado ineficientes y deficitarios.

Desde el punto de vista organizativo, la privatización produce en algunos casos el abandono por parte de la Administracion de las figuras organizativas del derecho privado, desde que pierden la utilidad que motivo su uso; al menos aquellas por  las que se habría optado para llevar a cabo una actividad que hoy se traslada al campo de los particulares.

Ahora bien, por lo que se refiere a la relación  existente entre la  Privatización y la Actividad Administrativa, el estudio que en este Cuaderno se presenta contempla eI análisis de la Privatización no solo cuando  un mecanismo que permite delinear o que modifica los contenidos de la actividad administrativa sino como  la parte que ella es de este tipo de actividad.

De allí que se inicie el estudio con el análisis de la Privatización y las formas de la actividad administrativa, así como de ésta como parte de las manifestaciones del actuar de esa rama del Poder Público. 

Cuando se privatiza, bien porque el Estado decida dejar de realizar  ciertas actividades comerciales 0 de índole industrial en las haría incursionado, 0 bien porque decida transferir a los particulares la gestión de los servicios públicos, se modifica la actividad administrativa, en lo que a su contenido se refiere. 

En el primer caso, la gestión económica del Estado se reduce o, incluso, puede llegar a desaparecer. En el segundo, puede ocurrir desde la modificación de la noción del servicio público, desafectando actividades que antes se consideraban como tales, hasta la simple modificación de la forma de su prestación.

Tiene, por tanto, la privatización enorme importancia en la ejecución de la política económica y social del Estado, y en ese sentido, en la Constitución económica debe encontrarse fundamento a este proceder.

Tal circunstancia determina e/ que se estudie en el presente trabajo la base Constitucional de la privatización, para el cual se analiza la regulación del Texto Fundamental de la gestión económica en cuanto aspecto de la actividad del  Estado.

Privatización como forma de racionalizar fa actividad económica del Estado, privatización como forma de optimizar los servicios públicos y privatización como mecanismo de reestructuración de /a Administracion Publica. Sus ventajas y las desventajas que /e asignan quienes a ella se oponen, son todos temas que aquí se comprenden.

Como parte de la actividad administrativa, la Privatización se encuentra sujeta a principios reguladores no solo del aspecto sustancial sino también de su procedimiento, de allí que sea lema de interés el estudio de los principios formales de la privatización y el análisis de la aplicación de los principios generales, y en este sentido, la relevancia de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos en este tema

EI modo de seleccionar el ente privado contratante, es, sin duda, uno de los aspectos mas importantes de la privatización como procedimiento. Teniendo en cuenta el interés publico que subyace en toda actividad del Estado, así como la trascendencia que la pulcritud e idoneidad del escogido tiene en estos casos, se han estimado aplicables ala Privatización los principios característicos de la licitación -que opera como un modo de Privatizar-como son fa publicidad, igualdad y concurrencia, cuando ellos sean cónsonos con la actividad que se pretenda transferir al sector privado y con el tipo de transferencia que se persiga, pues hay que tener en cuenta, encada caso, cuales son las especiales finalidades de la privatización de que se trate.

Se consideran, también, figuras similares o relacionadas con la Privatización. Así, nacionalización, desregulación y competencia son objeto de estudio en esta presentación.

La especial legislación de la materia es exhaustivamente tratada. Desde los antecedentes legislativos hasta el detallado análisis de la Ley de Privatización. Su ámbito de aplicación, las modalidades, prohibiciones y nulidades, con troles y. demás regulaciones en ella contenidas.

Finalmente, el presente estudio comprende la obligada referencia a la política de privatización que se ha impuesto entre nosotros así como la importancia y responsabilidad del Fondo de inversiones de Venezuela en su ejecución y, desde luego, la atípica influencia de la asignación de estos cometidos en la alteración de su naturaleza y estructura organizativa.

Por lo que se refiere al procedimiento se analiza su inicio, el control parlamentario que a este corresponde y la aplicación de la licitación como mecanismo privatizador y los otros mecanismos especiales, como la subasta publica y los procedimientos ad-.hoc.

También se hace énfasis en el régimen fiscal y los derechos preferentes de los trabajadores y los otros aspectos de la privatización que atañen al sector laboral, como son, a titulo de ejemplo la cesación de la relación de empleo y la sustitución de patrono.

 

Otros textos jurídicos relativos a la materia o a ella conexos son analizados, tal es el caso de la Ley Orgánica de Creación del Fondo de Rescate de la Deuda Publica de Venezuela, la Ley que regula fa Enajenación de Bienes del Sector Público no Afectos a las industrias Básicas y la Ley de Regulación de Emergencia Financiera, esta última por establecer un régimen jurídico especial de privatización en el área financiera



Otras Publicaciones
Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo