English
 
Legislacion extranjera
Regulaciones sobre sanciones a Venezuela (Licencia General No. 8F)
 
MEMORANDUM
 
Arturo J. Bravo, Esq
Arantza Fernandes, JD, LL.M
Badell & Grau
Miami
 
REGULACIONES SOBRE SANCIONES A VENEZUELA (LICENCIA GENERAL NO. 8F)
 
Con fecha efectiva el día 21 de Abril de 2020, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicó la Licencia General No. 8F, la cual reemplaza la Licencia General No. 8F publicada en fecha 17 de Enero de 2020, todo referido a transacciones con PdVSA y otras entidades de los Estados Unidos. El propósito principal de la Licencia General No. 8F es
permitir a determinadas Personas de los Estados Unidos (U.S Persons, por su denominación en inglés)1 liquidar sus operaciones en Venezuela y sus relaciones con PDVSA, en un plazo que culmina el día 01 de Diciembre de 2020, a las 12:01am, hora del Este de los Estados Unidos de América.
 
Bajo la Licencia General No. 8F, ciertas empresas que serían consideradas Personas de los Estados Unidos, están autorizadas para llevar a cabo operaciones comerciales que involucren a PdVSA o cualquier entidad en la cual PdVSA mantenga, directa o indirectamente, un porcentaje igual mayor del cincuenta por ciento (50%) y que involucre: 
 
(i) La seguridad y preservación de los activos en Venezuela; y, (ii) todas las transacciones y actividades ordinarias incidentes y necesarias para liquidar las operaciones, así como los contratos y acuerdos que estaban en efecto antes del día 26 de Julio de 2019.
 
Los factores fundamentales de esta nueva versión de la Licencia General 8F son:
 
¿Cuáles entidades/corporaciones/subsidiarias se encuentran  autorizadaspor esta licencia? 
 
• Chevron Corporation 
 
• Halliburton
 
• Schlumberger Limited
 
• Baker Hughes, a GE Company
 
• Weatherford International, Public Limited Company
 
• Cualquier Persona de los Estados Unidos que haga negocios con las subsidiarias de estas empresas en Venezuela2
 
¿Cuáles Transacciones y Actividades son AUTORIZADAS por la Licencia General No. 8F? 
 
Aquellas necesarias para garantizar: 
 
• la seguridad del personal. 
 
• la integridad de las operaciones y activos en Venezuela. 
 
• la participación de los accionistas y la Junta Directiva en sus respectivas asambleas y reuniones. 
 
• los pagos a terceros derivados de las transacciones y actividades autorizadas bajo esta licencia o que hayan sido incurridos previo a la fecha 21 de abril de 2020, siempre que la actividad haya sido autorizada. 
 
• los pagos de impuestos y de servicios públicos En Venezuela  
 
• Los pagos relacionados al salario de los empleados y al pago de contratistas en Venezuela. 
 
¿Cuáles Transacciones y Actividades NO SE ENCUENTRAN AUTORIZADAS (Prohibidas) por la Licencia General No. 8F? 
 
• La perforación, levantamiento, procesamiento, compra o venta, transporte o envío de cualquier producto petrolero o petróleo de origen venezolano.
 
• El suministro o recibo de seguro o reaseguro referente a las transacciones o actividades descritas arriba.
 
• El diseño, construcción, instalación, reparación, mejora de cualquier pozo u otra instalación o infraestructura en Venezuela o la compra o suministro de cualquier bien o servicio, excepto aquel requerido por razones de seguridad. 
 
• Las contrataciones de personal o servicios adicionales exceptuando aquellos requeridos por razones de seguridad. 
 
• El pago de cualquier dividendo, incluyendo aquellos destinados a PdVSA o cualquier entidad en la cual PdVSA sea propietario, directa o indirectamente, del 50% o mayor interés. 
 
• Cualquier transacción o negociación relacionada a la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela. 
 
• Cualquier préstamo, acumulación de deuda, o subsidio de PdVSA o cualquier entidad en la cual PdVSA sea propietario, directa o indirectamente, del 50% o mayor interés, que haya sido prohibido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
 
• Cualquier transacción o actividad prohibida por el Departamento del Tesoro, o cualquier transacción o actividad relacionada a cualquier persona sancionada/bloqueada aparte de las personas sancionadas/bloqueadas identificadas en la licencia general. 
 
--ooOOoo—
Bajo nuestra perspectivas, esta nueva versión de la Licencia No. 8F restringe, de una manera más agresiva, las operaciones de las Personas de los Estados Unidos cubiertas o amparadas por dicha Licencia. El objetivo claro de la Licencia General es forzar la liquidación de las operaciones de las llamadas “Subsidiarias de las Cinco Grandes en Venezuela”, esto es, Chevron, Halliburton, Shlumberger, Baker Hughes y Weatherd.
 
1 Conforme la Orden Ejecutiva 13692 (y el resto de las Ordenes Ejecutivas), se entiende que es una Persona de los Estados Unidos, como cualquier ciudadano, residente permanente, entidad organizada bajo las Leyes de los Estados Unidos de América u otra jurisdicción dentro de los Estados Unidos (incluyendo las sucursales extranjeras) o alguna persona en los Estados Unidos. En otras palabras, las prohibiciones de dicha orden solo abarca a las Personas de los Estados Unidos (U.S. Persons) lo cual incluye: (i) ciudadanos de los Estados Unidos de América en cualquier parte del mundo (US Citizen); (ii) residentes permanentes en los Estados Unidos de América en cualquier parte del mundo (Green Card Holders); (iii) entidades (empresas u otras formas de asociación) organizadas de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos de América en cualquier parte del mundo; y, (iv) cualquier persona ubicada en los Estados Unidos (sin importar su nacionalidad, residencia u otros aspectos personales).
 
2 En nuestra experiencia, las Personas de los Estados Unidos llevando a cabo negocios con la subsidiaria de Chevron en Venezuela (Petropiar) no requirieron licencias específicas y están cubiertas bajo la Licencia General No. 8F.
 


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo