English
 
Legislacion extranjera
Suspension de entrada de inmigrantes que representan un riesgo para el mercado laboral de U.S. durante la recuperacion economica derivada del brote COVID-19
 
SUSPENSIÓN DE ENTRADA DE INMIGRANTES QUE REPRESENTAN UN RIESGO PARA 
EL MERCADO LABORAL DE U.S DURANTE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA DERIVADA DEL BROTE COVID-19
 
 ArturoJ. Bravo, Esq &
Arantza Fernandez, Esq
 
El 22 de abril de 2020, el presidente Donald J. Trump firmó una orden ejecutiva (“O.E”) cuya fecha de entrada en vigor está pautada para las 11:59 pm del 23 de abril de 2020. La O.E estará vigente por 60 días (sujeta a extensiones de ser necesario) y compete a las visas de inmigrantes. De la lectura de la O.E. deducimos que solo afecta un mínimo de inmigrantes o personas que deseen emigrar a los Estados Unidos de América, pues solo abarca a aquellos extranjeros que para la fecha de vigencia de la O.E : (i) estén fuera de los Estados Unidos; y (ii) No tengan visa para el momento de la entrada en vigencia de la O.E.
 
Resulta muy importante aclarar que las visas del tipo no-inmigrante (Turismo/Negocios (B1-B2), Estudiante (F1), Cualidades Especiales (O), Inversión (L y E1-E2) entre otras visas del tipo no-inmigrantes) no se encuentran reguladas por esta orden ejecutiva. 
 
Los cambios/ajustes de estatus migratorios no se encuentran regulados por esta orden ejecutiva. En otras palabras, si la persona se encuentra de los Estados Unidos y está solicitando el cambio de una visa a otra (por ejemplo, de visa de Turismo a Inversión (B1/B2 a L1)) no se encuentran prohibidos bajo la O.E.
 
De seguidas, un breve resumen de los aspectos más importantes:
 
¿Quiénes son los afectados por la suspensión?
 
• Inmigrantes que se encuentren fuera de los Estados Unidos a la fecha de la proclamación de la O.E. 
 
• Inmigrantes que no posean una visa vigente a la fecha de la proclamación de la O.E. 
 
• Inmigrantes que no posean un documento de viaje vigente aparte de la visa (cartas de transporte, permiso de transporte o permiso de viaje) al momento de la proclamación de la O.E, o emitida posteriormente, que permita la entrada a los Estados Unidos. 
 
¿Quiénes quedan fuera de la suspensión?
 
• Residentes permanentes de los Estados Unidos. 
 
• Extranjeros que busquen ingresar a los Estados Unidos a través de una visa de inmigrante con el propósito de ejercer como doctor, enfermera o cualquier profesional de la salud; y con la intención de realizar investigaciones médicas o similares relacionadas al combate de la pandemia COVID-19, de acuerdo con lo determinado por el Secretario de Estado, el Secretario de Seguridad Nacional o sus respectivos designados. También abarca a la esposa/o e hijos solteros menores de 21 años que acompañen al extranjero solicitante. 
 
• Cualquier extranjero que aplique a la visa de inversionista a través del Programa de Inversionistas Inmigrantes o EB-5.
 
• Cualquier extranjero que sea esposo/a de un ciudadano/a estadounidense/americano. 
 
• Extranjeros menores de 21 años hijos de un ciudadano estadounidense/americano o aquellos que se encuentren en proceso de ser adoptados en concordancia con las clasificaciones de visa IR-4 e IH-4.
 
• Extranjeros cuya entrada favorezca o fomente objetivos relacionados al orden público americano según lo determinado por el Secretario de Estado, el departamento de Seguridad Nacional y sus respectivos designados. 
 
• Cualquier miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y cualquier esposa/o e hijos de un miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. 
 
• Cualquier extranjero y su esposa/o e hijos que busquen ingresar a los Estados Unidos bajo la visa del inmigrante especial bajo la clasificación S1 o SQ sujetas a las condiciones impuestas por el Secretario de Estado. 
 
• Cualquier extranjero cuyo ingreso a los Estados Unidos sea de interés nacional de acuerdo con lo determinado por el Secretario de Estado, el departamento de Seguridad Nacional y sus respectivos designados.
 
• Los no-inmigrantes.
 
Qué sucede con el asilo?
 
• La O.E. no limita la capacidad de solicitar asilo, estatus de refugiado, retención de remoción y/o protección bajo la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes consistentes con las leyes de los Estados Unidos.


Área de Clientes





¿Olvido su contraseña?
Páginas de Interés Ver todos los enlaces
    Badell & Grau. © Todos los derechos reservados. 2011. Términos y condiciones de uso
Oportunidades de Empleo